• Diego Ruano

Solo los recios, solo los fuertes


Imagen: Whiplash (2014)

Si te preguntara por la característica fundamental que tienen aquellos que han llegado a ser número uno en su campo, ¿qué me dirías?. Con toda seguridad mecionarías su fortaleza mental. Porque a igualdad de condiciones al final el que llega es quien tiene una mayor capacidad para soportar la presión que supone llegar a lo más alto.


Solo los recios, solo los fuertes pueden llamarse a sí mismos espartanos. Así lo narra el personaje de Dilios en 300. Solo los recios, solo los fuertes. Los recios emocionalmente, los fuertes mentalmente.


Tenemos la imagen de esa persona que es capaz de moverse en situaciones difíciles sin dejarse llevar por las emociones, que se distingue de las otras por su disciplina, por su capacidad de imponer su criterio, por un no sé qué que ha hecho que mitifiquemos la imagen del triunfador y se haga la distinción, manida y absurda, de leones y corderos.


Y lo que es peor, cuando tenemos a personas a nuestro cargo hemos aprendido a someterlas a presión para discriminar quiénes sirven y quiénes no. Seguimos creyendo que si ejercemos la suficiente presión obtendremos diamantes. Pero a veces, las que más, obtenemos polvo. Y ese polvo son personas. "No están hechos para esto", y nos descargamos de nuestra responsabilidad.


Por supuesto que deben soportar la presión, es la única manera de adaptarse y avanzar. Pero, ¿y si también se les diera las herramientas necesarias para soportarla? ¿Que no sabes?, somos muchos los profesionales que podemos ayudarte.


Ahora que estás de vacaciones, o en pretemporada, plantéate cómo vas a enfocar tu exigencia con las personas que lideras. Plantéate si las expectativas son reales y prepárate para reajustarlas, o para dotar de recursos a esas personas de manera planificada. ¿Cómo puedes mejorar tú y tu equipo? También puedes seguir siendo un sargento que descarta a la gente que no considera preparada y arriesgarte a perder verdadero potencial.


Solo los recios, solo los fuertes, solo los inteligentes.

0 comments

Recent Posts

See All

Puedes seguirme en

Alcoy

682 12 13 70

2017 © Diego Ruano · Aviso legal